domingo, 2 de junio de 2013

AGENTES DE EROSIÓN QUE MODELAN EL RELIEVE

AGENTES DE EROSIÓN QUE MODELAN EL RELIEVE

Los principales agentes de erosión son fluidos (agua, viento y hielo). Dejan su huella tanto en paisajes erosionados como sedimentarios. Estos agentes también transportan y sedimentan.


MORFOLOGÍA FLUVIAL

La morfología fluvial domina en casi todo el relieve mundial. Los principales agentes erosionadores fluviales son los ríos, las aguas salvajes y los torrentes.
El agua desarrolla un papel destacado en el modelado del relieve. La acción fluvial origina relieves peculiares y característicos. Erosiona las formaciones rocosas y produce, por ello, una acción geológica y un modelado del relieve muy importante.





LOS RIOS COMO MODELADORES DEL RELIEVE

















Los ríos pertenecen a la circulación general del agua de la Tierra. La proporción de agua de los ríos frente a océanos, mares y agua subterránea es muy pequeña, sin embargo posee una importancia vital en la capacidad de modificar el relieve. Su recorrido, de zonas altas a zonas más bajas, erosiona la superficie, transporta materiales arrancados y los deposita en lugares alejados de su origen.




El caudal de un río























El caudal de un río es la cantidad de agua que circula en un río, y no es constante. En ocasiones, el aporte de agua a un río en momentos de tormenta produce una crecida del río, y es en esos momentos cuando el río posee más capacidad de modelar el relieve.
La corriente del río lleva siempre carga (en suspensión, disolución o arrastre de fondo) y capacidad (es la capacidad erosiva y la energía que posee el río. Depende de la pendiente, el caudal y la velocidad.)
Si el río lleva más carga que capacidad, sedimenta materiales.
Si el río lleva más capacidad que carga, erosiona.








Los ríos, sus partes y formas geológicas que originan
En un río se distinguen 3 tramos:






Curso alto. Es la parte superior del río donde se encaja en su valle fluvial. En este tramo, el río circula a gran velocidad, el caudal es bajo y destaca la gran pendiente. Por todo ello, predomina la erosión y el transporte. Estas características implican una formación de laderas y valles en forma de V, por un ahondamiento del valle. Si atraviesa una zona de rocas duras, puede formar un cañón.


 Curso alto del río Lozoya (Rascafría - Madrid)
 




Valle fluvial en V en Cardeña (Córdoba). Al tener el río poco caudal, se forma un valle en forma de V.



 
Cañón en Honduras. Se puede formar un cañón si el río discurre por una zona de rocas duras. En estos casos, el río circula encajado entre paredes de roca.





 Garganta de Jánovas, Ordesa. Las gragantas surgen cuando el río excava un valle angosto en zonas de roca dura.


Fotografía: Tomás Perla
Cascada de los Litueros (Madrid). Las cascadas son zonas en las que el río encuentra un brusco desnivel en el terreno



File:RapidsonMississippiRiverOntario.jpg

Rápidos del río Mississipi en Canadá. Cuando la cascada se erosiona, se forma un desnivel menor y se forma un rápido



Curso medio. El curso medio es la zona por la que el río discurre por una llanura de inundación (vega). La pendiente del río es inferior, por lo que la velocidad de las aguas es menor y abandona carga. Predomina el transporte, aunque también existe erosión y sedimentación, ya que el río ha ido acumulando material sedimentario. El cauce es divagante formando meandros. El río va aumentando la distancia que separa las 2 laderas del valle, que se ensancha formando un valle en artesa. El valle tiene una llanura de sedimentos en sus márgenes, con un fondo más plano y más ancho. Pueden formarse también abanicos aluviales.


Meandro del río Ebro. Sástago (Zaragoza). En el curso medio de un río, las formas características son los meandros, donde el cauce adquiere un aspecto sinuoso.


Cauce abandonado del río Nalón, Asturias. Hay ocasiones, en que la evolución de los meandros provoca que el cauce se desplace.



Valle en artesa. Valle de la Fuenfría (Madrid)


Curso bajo. Es el último tramo de un río, donde acaba desembocando en un océano, mar u otro río. La pendiente es muy baja, la velocidad del agua disminuye, por lo que predomina la sedimentación. Esto se produce porque el agua se frena, pierde carga y forma dos tipos de desmbocaduras: deltas o estuarios. En el curso bajo, el valle es muy amplio, y la vega, muy ancha. Se forma un terreno muy fértil, ideal para el cultivo.


Delta del Ebro, Tarragona. Los deltas son desembocaduras del río en el mar, acumulando sedimentos que hacen que la tierra penetre en el mar.


Estuario. Los estuarios son desembocaduras en las que el mar penetra en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario