lunes, 20 de mayo de 2013

EL RELIEVE Y SU MODELADO

EL RELIEVE Y SU MODELADO.

Montañas, valles, acantilados, cordilleras son formas del relieve terrestre... Son formas que están en continuo cambio, aunque parezcan estructuras definitivas e inmutables.


Fotografía de satélite de la cordillera del Himalaya. Esta gran formación geológica, originada por el choque de placas, es susceptible de ser lentamente desgastada por la acción de agentes externos.



Valle glaciar. Este valle se originó debido al movimiento de la lengua del hielo del glaciar que lo fue erosionando durante siglos.



Paisaje litoral o costero. En muchas playas se puede observar que la arena procede de la erosión de las rocas que conforman los acantilados. El mar arranca materiales de unos lugares, que luego los deposita en otros.


El relieve

El relieve es el conjunto de formas diferentes que pueden observarse en la superficie terrestre: montañas, valles, acantilados, costas... Estas formas del relieve no son eternas, sino temporales. Se van modificando lenta, pero intensamente, por la acción de agentes externos, provocados por la dinámica planetaria externa. Las montañas se desgastan, los ríos excavan valles, aparecen nuevos plegamientos... El relieve actual de la superficie terrestre era muy diferente del que existía hace miles de años. Ha ido cambiando por procesos muy cortos a escala geológica, aunque imperceptibles en la escala temporal humana.

Los agentes que modelan la superficie terrestre.

Los agentes externos son aquellos capaces de producir cambios sobre los materiales geológicos. Son: el agua en sus tres estados (hielo, líquido y vapor), el viento, los cambios de temperatura, los gases de la atmósfera y los seres vivos (vegetación, fauna, y ser humano). Su acción da lugar a las diferentes formas del relieve observables en el entorno, a través de cuatro procesos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

El clima es el factor de modelado más importante.



La energía

Para que un agente externo actúe sobre el relieve y lo modele, necesita energía que lo propulse y conserve en movimiento. Las fuentes de energía de los agentes externos son la radiación solar, la acción gravitatoria del Sol y la Luna, y la gravedad terrestre.
   -La radiación solar actúa sobre la atmósfera y la hidrosfera, y da origen al clima y los movimientos de las aguas marinas.
   -La acción gravitatoria del Sol y la Luna ocasiona las mareas.
   -La gravedad terrestre hace que los materiales de las zonas elevadas del planeta tiendan a desplazarse a zonas más bajas.

El conjunto de estas acciones forma la energía que impulsa los agentes externos.


LA ENERGÍA QUE IMPULSA LOS AGENTES EXTERNOS.

Ejemplos de cómo la energía impulsa los agentes externos que modelan el relieve:

  1. La radiación solar produce la evaporación del agua.

  2. Los vientos se forman por diferencias de temperatura entre zonas de la atmósfera.

  3. En la atmósfera, el vapor de agua se condensa y produce gotas de agua diminutas, que dan lugar a los nubes. Las precipitaciones se deben a la acción de la gravedad.

  4. También por la acción de la gravedad, el agua desciende de zonas más elevadas a zonas más bajas.

  5. El viento produce oleaje sobre la superficie del mar.

  6. Las corrientes marinas se producen por diferencias de temperatura y salinidad entre distintas zonas del océano.

  






Energía que mueve los fluidos de la superficie terrestre









No hay comentarios:

Publicar un comentario