lunes, 3 de junio de 2013

FACTORES QUE MODELAN EL RELIEVE. FACTORES LITOLÓGICOS

FACTORES QUE MODELAN EL RELIEVE. FACTORES LITOLÓGICOS.

Los factores litológicos son aquellos factores que condicionan el modelado del relieve según el tipo de rocas de la zona, la disposición y estructura de esas rocas, y su resistencia a la acción de los agentes geológicos.

La resistencia de un material a la erosión depende de su cohesión (resistencia a desmenuzarse), permeabilidad (capacidad de facilitar el paso de agua a través de él) y su sensibilidad (capacidad de ser modificado por la meteorización química).
 
TIPOS DE ROCAS.
En litología hay 3 grandes grupos de rocas, clasificadas según su origen:

Tipos de roca



     

Rocas ígneas o magmáticas. Se originan como resultado de la cristalización por enfriamiento de un magma. El magma puede enfriar en el interior o en la superficie de la tierra.

            -Volcánicas: Rocas que salen fundidas del interior, salen al exterior y enfrían rápidamente en la superficie.

            -Plutónicas: Rocas que enfrían en el interior de la tierra durante un largo período de tiempo.

            -Filonianas: Enfrían en diques, grietas, filones... Son resistentes a la erosión. En los filones hay mineralización, sobre todo, metálica.




Rocas metamórficas. Rocas transformadas por altas presiones y temperaturas.



Rocas sedimentarias. Son rocas exógenas, es decir, se forman en el exterior de la Tierra. Se originan a partir de la litificación de sedimentos. Son evidentes en capas o estratos.
           -Detríticas: Se forman por la díagénesis de fragmentos que fueron transportados en estado sólido.
           -No detríticas: Se forman a partir de sustancias que estuvieron disueltas (no transportadas en estado sólido), o bien, en algunos casos, por la acumulación de restos de seres vivos.



DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE ROCA POR ESPAÑA


La España litológica. Según la distribución de las rocas, podemos hablar de la existencia de 3 Españas litológicas:

            -España silícea: Predominan las rocas plutónicas y graníticas (Sistema Central, Macizo Galaico, Montes Vascos...)

           -España caliza o calcárea: Predominan las rocas calizas y bioquímicas (Pirineos, Picos de Europa, Sistema Ibérico, Cordillera Penibética)

          -España arcillosa: Predominan las rocas detríticas (Valle del Tajo, Ebro, Duero, Guadalquivir...). Son rocas que se erosionan en las montañas y desembocan en los valles.


 

LOS RELIEVES ESTRUCTURALES
Los relieves estructurales son aquellos en los que la estructura tiene importancia en la disposición del relieve. El relieve se forma porque hay procesos que lo crean. Destacan 3 tipos:


Relieves horizontales. Se elevan por procesos isostáticos. Sus superficies son horizontales. Los ríos ensanchan las paredes y forman cerros, mesas o páramos. A los pies, forma piedemontes o canchales (terrenos muy pedregosos).



Relieves plegados o jurásicos. Son relieves constituidos por una sucesión de pliegues en estado casi perfecto.


Relieve plegado invertido. Cuando un relieve plegado ha sido muy atacado por la erosión llega
un momento en que los anticlinales son barridos por la erosión, formándose un valle anticlinal.


Esquema de la estructura de un manto de corrimiento en el relieve alpino.

Relieve muy plegado o alpino
Relieve muy plegado o alpino. Es un tipo de relieve plegado que se desarrolla sobre rocas sedimentarias, calizas y arcillosas, con distintos grados de diagénesis debido a las enormes presiones que han podido sufrir. En el proceso de desplazamiento las capas no se distribuyen de manera caótica, si no que interiormente aparecen partes de pliegues: flancos, sinclinales, anticlinales, incrustados en estructuras más grandes; junto con las fallas que han roto la continuidad de esos pliegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario